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lunes, 26 de marzo de 2007

Robótica Pedagógica



La robótica pedagógica es una disciplina que tiene por objeto la generación de ambientes de aprendizaje basados fundamentalmente en la actividad de los estudiantes. Es decir, ellos pueden concebir, desarrollar y poner en práctica diferentes proyectos que les permiten resolver problemas y les facilita al mismo tiempo, ciertos aprendizajes.

La robótica pedagógica privilegia el aprendizaje inductivo y por descubrimiento guiado, lo cual asegura el diseño y experimentación, de un conjunto de situaciones didácticas que permiten a los estudiantes construir su propio conocimiento. La robótica pedagógica por tanto, se inscribe, en las teorías cognitivistas de la enseñanza y del aprendizaje. Este se estudia en tanto que el proceso de construcción es doblemente activo. Por una parte, demanda en el estudiante, una mayor actividad de carácter intelectual; y por otra, pone en juego todas sus características sensoriales. Así mismo, en éste proceso de construcción el error es mirado como factor importante de aprendizaje, pues la equivocación invita al estudiante a motivarse a probar distintas alternativas de solución.

Algunas de las principales bondades de la robótica pedagógica que podemos mencionar pueden ser:
Integración de las distintas áreas del conocimiento.
Operación con objetos manipulables, favoreciendo el paso de lo concreto a lo abstracto.
Apropiación del lenguaje gráfico, como si se tratara del lenguaje matemático.
Operación y control de distintas variables de manera sincrónica.
Desarrollo de un pensamiento sistémico.
Construcción y prueba de sus propias estrategias de adquisición del conocimiento mediante una orientación pedagógica.
Creación de entornos de aprendizaje.
Aprendizaje del proceso científico y de la representación y modelamiento matemático.

Aunque como desventaja tenemos que el docente requiere de una capacitación (que no siempre es posible darse) para poder guiar en determinada disciplina al educando y así vincularlo con la robótica. Ahora bien no debemos olvidar que una tarea que aún no puede ser encomendada a los robots es la de la enseñanza, sin embargo, podemos auxiliarnos de tales mecanismos para transmitir conocimientos sobre algunas áreas muy particulares, tales como la electricidad, la electrónica, la mecánica y en particular la programación.

Se puede concluir que la Robótica Pedagógica se ha desarrollado como una perspectiva de acercamiento a la solución de problemas derivados de distintas áreas del conocimiento como las matemáticas, las ciencias naturales, la tecnología y las ciencias de la información y la comunicación, entre otras. Uno de los factores más interesantes es que la integración de diferentes áreas se da de manera natural.

Situación de Aprendizaje.

En lo que respecta a la experiencia dentro del salón de clases podemos implementar por ejemplo en la asignatura de Física aparatos para aplicar las leyes de Newton.

Por ejemplo podemos simular un pozo de agua en donde se emule la extracción del vital líquido en donde ocuparemos lo siguiente: material reciclabe, como los son engranes en buen estado, una polea, un motor de pasos de cualquier impresora de matriz de puntos (para darle movimiento y extracción del agua), unas cuantas bandas elásticas y para simular la electricidad una pila alcalina de 9V, al cual se le adapta la polea y el pequeño motor de pasos para facilitar la extracción del agua. Se observa con estas actividades el interés que el alumno manifiesta al aplicar de manera real lo que esta viendo en clase y no solo se queda en lo teórico. Siendo esto lo más ideal para el mejor aprendizaje de " aprender haciendo".



Sin embargo este trabajo solo se centra en lo mecánico y eléctrico pero igual podemos hacer uso debido de herramientas y conocimientos extras como lo son conocimientos de informática (computadora y conocimientos de programación) al igual los ya famosos bloques de "LEGO" para que la actividad sea un poco mas compleja e involucre más al alumno.

Por medio de la robótica pedagógica podemos mejorar el aprendizaje del alumno, pero también es necesario que el profesor tenga conocimientos de ella para poder adaptarla en el salón de clases.

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