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martes, 13 de marzo de 2007

Viabilidad de Aplicar la Modalidad de la Computadora en el Salón de Clases




Adiós al pizarrón verde?

Hoy en día se sabe que cuando se lleva a cabo un proceso de aprendizaje, la clave para tener éxito está en la participación guiada que se da entre un profesor y un alumno. Este proceso se vuelve aún más eficiente cuando dicho profesor se auxilia de la tecnología para transmitir el conocimiento de una disciplina a través de actividades significativas para los alumnos.

Los alumnos nacidos en la era digital demandan medios educativos cada vez más modernos y atractivos visualmente hablando, por lo que una regla básica para la compra del equipo de cómputo es que ésta deberá basarse en los programas computacionales que mejor se ajustan a las necesidades educativas de la escuela. La compatibilidad y la facilidad de uso son dos consideraciones importantes al adquirir tanto el equipo (hardware) como los programas (software). El enfocarse a la adquisición de la tecnología “de punta” o “la más moderna” puede resultar en un desperdicio de recursos si ésta no cumple con las necesidades específicas.

Un reto que se presentará al delinear las necesidades del equipo es determinar sus especificaciones. Por un lado, si el proyecto es demasiado general, podría ser que no hayamos tomado en cuenta algunos parámetros importantes como por ejemplo, los costos y la compatibilidad del equipo. Por otro lado, si es demasiado específico, podríamos eliminar alternativas que tal vez serían más apropiadas para las necesidades locales o podría restringirse a un modelo obsoleto.

De acuerdo a lo anterior y a la forma de trabajo en la que se pretende aplicar el uso de la computadora en el salón de clases considero que este proyecto es viable en todos los sentidos, ya que el costeo del equipo de computo que se llevo a cabo anteriormente cumple con las necesidades para la generación de nuevas experiencias de aprendizaje dentro del salón de clases.

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