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MCyTE (Comunicación)

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martes, 3 de abril de 2007

Robótica Educativa

La robótica como tecnología se encarga del estudio del diseño/construcción de máquinas que realicen tareas comunes del hombre, busca integrar su conocimiento en la resolución de problemas.

La robótica educativa significa poner al alcance de los alumnos las herramientas necesarias para que desarrollen dispositivos externos a la computadora, controlados por esta, a través de una interfaz. Cuando hablamos de robótica educativa, nos referimos a que sean los propios alumnos los que construyan sus modelos, y los hagan funcionar. Educativamente podemos aprovechar este conocimiento gracias al uso de equipos y aplicaciones como LEGO, Cricket o componentes reciclados; los que permiten mediante el respaldo pedagógico del constructivismo, integrar los aprendizajes del uso de poleas, engranajes, palancas, ruedas y ejes, en la solución de problemas mediante la construcción de mecanismos y maquinarias simples; con o sin ayuda de programas de computadoras.


La Robótica Educativa genera entornos de aprendizajes tecnológicos, en donde el estudiante participa activamente en la construcción de su conocimiento en base a la resolución de un problema, lo que facilita la apropiación de diversos conocimientos de las áreas que se integran al desarrollo de las actividades (ciencias, matemáticas, comunicación, educación, e informática).

Lo que busca la Robótica Educativa, es que los estudiantes sean los diseñadores y constructores, de sus mecanismos-robots, mediante la observación y manipulación de los materias (ambientes de aprendizajes), lo que les permite desarrollar un pensamiento sistemático, estructurado, lógico y formal.
Como fortalezas del la aplicación de la Robótica Educativa podemos mencionar las siguientes:
a) Integración de diversas áreas temáticas.
b) Manipulación de objetos concretos en su aprendizaje.
c) Operación y control de sus propias variables.
d) Desarrollo de un pensamiento sistemático.
e) Construcción de entornos de aprendizajes.
f) Evalúa sus propias estrategias de aprendizajes
g) Aprendizaje de los procesos científicos.

Mediante el empleo de equipos de robótica, los estudiantes se enfrentan a intereses y situaciones concretas, a las que debe dar solución (plasmados en un proyecto). Este proceso se desarrolla aprovechando los conocimientos adquiridos, los que aplica en su investigación, construyendo modelos y dando solución a un problema, logrando el desarrollo práctico de sus aprendizajes.
Antes del uso de los equipos de robótica, hay que tener en cuenta que el docente debe orientar la importancia del proyecto, el uso adecuado de los equipos, y debe proporcionar material de información de mecanismos simples, esto implica el manejo de engranajes, poleas, ruedas, palancas, etc. Para el desarrollo de su proyecto en la construcción de sus mecanismos:
a) Los alumnos imaginan lo que necesitan.
b) Modelan (diseñan) sus propuestas.
c) Construyen tomando en cuenta que para un adecuado funcionamiento, y el logro de sus objetivos, el modelo original va a sufrir diversos cambios en su diseño.
d) Establecen las rutinas (programa) de movimientos que requiere hacer sus robot y
e) La Fase de Experimentación, donde observa y evalúa los resultados, lo que brinda el informe final de los logras alcanzados.



Situación de Aprendizaje
El camino más fácil para comenzar a experimentar con robots es mediante el uso de los kits LEGO como lo es el LEGO MindStorms con sensores, accionadotes y capacidades de control. Este sistema consiste en un gran ladrillo LEGO con funciones de unidad de control, sensores LEGO (de luz para nuestra aplicación) y motores LEGO.

El prototipo presentado es simple, el robot tiene un sensor que percibe la intensidad de la luz. El pequeño robot avanza si la iluminación de su entorno no se ve opacada, pero se detiene si encuentra una zona obscura.



Utilizando estos componentes no solo es posible construir tradicionales robots LEGO, sino que también darles funcionalidad. La unidad de control tiene baterías así que no necesita la conexión de una computadora, la unidad de control tiene tres entradas en las que se conectan los sensores y tres salidas para los motores. Los conectores mantienen el sistema tradicional de LEGO de modo de colocar un ladrillo encima de otro, esto permite al alumno construir un robot con la metodología elegida por el mismo y modificarla durante el proyecto.


Durante la experimentación el alumno puede usar el conocimiento adquirido para modificar el robot (utilizando diferentes sensores, colocando los motores en distintas posiciones, modificando la transmisión, etc). Este tipo de robots LEGO MindStorms se programan utilizando un lenguaje de programación muy simple y en entorno gráfico (es muy similar a colocar piezas de un puzzle) y puede ser utilizado y comprendido por alumnos de hasta aproximadamente 11 años de edad.

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