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MCyTE (Comunicación)

Hola! compañeros, les doy una coordial bienvenida a este blog que comparto con ustedes, saludos.....

lunes, 12 de marzo de 2007

La Computadora en el Salón de Clases

La Computadora en el Salón de Clases.

Como primera opción para la propuesta de la implementación de un proyecto de cómputo educativo en el salón de clases analice el software educativo “Kids PC” que responde a la problemática que enfrentan muchas instituciones educativas de educación primaria en la incorporación de tecnologías a los procesos de enseñanza-aprendizaje, ofreciendo además gran adaptabilidad a los requerimientos específicos de cada institución. Además de ser un software que no necesita de mayores requerimientos de la computadora y que además lo podemos instalar dentro de nuestro centro de computo (en caso de contar con uno) ya que el sistema está diseñado tamben para ejecutarse dentro de entornos de red local de datos para un mayor aprovechamiento del mismo. El sistema tiene como principales objetivos:

  • Facilitar la integración de tecnologías en los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera productiva.
  • Crear ambientes enriquecidos de aprendizaje.
  • Fomentar la práctica de contenidos aprendidos en el aula.
  • Fomentar la práctica de las habilidades básicas del pensamiento.
  • Fomentar la práctica de la evaluación de los aprendizajes.
El sistema cuenta además con un sistema de “análisis de resultados” en donde se registran los trabajos de los alumnos y los resultados pueden ser analizados e impresos de diferentes formas, por ejemplo, el reporte de resultados por sesión por grupo, desglosa por alumno el tiempo de trabajo con el programa, los puntos acumulados, la evaluación de cada una de las fases del programa y el promedio de ellas.El sistema cuenta con una gran variedad de temas enfocados a los distintos niveles de educación primaria como lo son: Ciencias Naturales, Español, Geografía, Habilidades Básicas, Historia, Matemáticas, etc.


http://www.kidspc.com.mx





Como segunda opción presento el software educativo “Vermic”, ya que los programas educativos de Vermic son productos que permiten convertir a la computadora en una excelente herramienta de enseñanza-aprendizaje. Combinan las necesidades de aprendizaje conforme a la edad, además de ser homologados con los programas de la SEP, cuentan con gráficos atractivos, interactividad y un alto contenido recreativo, que ofrece a los educandos una verdadera alternativa de estudio, efectiva y divertida. Vermic ofrece una amplia variedad de programas educativos para ser utilizados en la escuela. Actualmente están disponibles seis distintos paquetes, el Total y los Complementarios, los cuales ofrecen una excelente razón costo-beneficio. Como características generales se pueden mencionar:


  • Diseño Abierto. La mayoría de los productos incluyen software complementario que permite hacer modificaciones y actualizaciones al contenido académico del software. Esto permite que los profesores puedan participar más activamente en la instrucción asistida por computadora (Modelo NOM).
  • Accesibilidad. Ofrece la oportunidad de que con un costo bajo, las instituciones puedan adquirir el derecho de usar el software en todas sus computadoras y por todo el tiempo que lo requieran independientemente de la cantidad presente o futura de equipos.
  • Amplia Cobertura de Edades y Materias. Incluye software que cubre prácticamente todas las materias y edades entre 3 y 14 años. Esto permite que a escuelas de preescolar, primaria y secundaria tener material computacional para el 100% de su alumnado.
  • Uso Interactivo. Permiten al alumno dirigir el camino de acción de las lecciones y disfrutar de las evaluaciones con divertidos juegos.
  • Idioma y Apego a las Necesidades Educativas de Nuestro País. Productos de calidad apegados no solo a nuestro idioma, sino a nuestra cultura.
  • Presencia en el hogar. Mecanismos accesibles para que el alumnado de las instituciones puedan aprovechar este material en su casa, obteniendo así un gran apoyo de auto estudio.
  • Adaptabilidad al Equipo. Contempla la necesidad de que los productos puedan operarse en la mayor cantidad de los equipos computacionales, de ahí que muchos de los títulos estén disponibles en versiones para PC's compatibles con infraestructura limitada, como lo podría ser un modelo Pentium.
http://www.vermic.com.mx




Como tercera opción estoy contemplando a Microsoft Encarta 2007 Biblioteca Premium que incluye la aplicación de Mi Primera Encarta pensada especialmente para edades de entre 7 y 12 años con artículos, mapas, y fotos adecuados para esas edades para que empiecen a explorar su entorno y se familiaricen con el uso y aplicación del cómputo educativo en el salón de clases. Como principales características puedo mencionar las siguientes:
  • Asistente de Internet en donde los estudiantes ven al instante vínculos relacionados con el contenido Encarta.
  • Contenido fiable con más de 42000 artículos sobre cualquier tema con vínculos a información relacionada.
  • Actualizaciones automáticas para mantener el contenido al día.
  • Contenido multimedia dinámico y atractivo que convierte las búsquedas en algo entretenido (230 videos, 2700 archivos de sonido y 21600 imágenes).
  • Mapas geográficos, climáticos y topográficos de todo el mundo al alcance de un clic.
  • Incluye un diccionario de la Real Academia Española y un diccionario bilingüe.
  • Visitas virtuales.
http://www.microsoft.com/latam/encarta2007/default.aspx

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