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lunes, 14 de mayo de 2007

Los Planes de Uso en el Cómputo Educativo


Un plan de uso es un documento de planificación que permite sacar el máximo provecho al uso de software ya existente, además de ser una forma sencilla de aplicación de los principios del diseño instruccional (didáctico). Finalmente requieren claridad sobre la necesidad educativa a resolver y sobre los objetivos que se persiguen.

A continuación se presenta la elaboración de un borrador de un plan de uso para un software de la serie Galileo 2 empleando el protocolo descrito en el artículo de Gándara (1999).

1. Caracterización de la Población Meta.
Edad: 12-15 años.
Sexo: Mixto.
Grado: Secundaria.
Nivel de Desarrollo: Presencial.
Grado de Familiaridad: Conocimientos básicos de computación

2. Objetivo o Propósito Educativo.
Tema: Proceso y crecimiento de la cosecha de semillas.
Objetivo: Que el alumno conozca el proceso de crecimiento de las semillas.
Herramientas: Libro de Texto de la materia de Ciencias Naturales, computadora con acceso a Internet y software de la serie Galileo 2 “Vivero Electrónico”.

3. Modalidad y Orientación de Uso que se Pretende Adoptar.
Orientación: Apoyo en la presentación del docente y alumnos con la computadora.
Modalidad: Para fomentar las actividades durante las sesiones así como reforzar y afianzar los conocimientos y habilidades de los alumnos en la materia de Ciencias Naturales, además de ser presencial en el salón de clases y en el aula de medios.
3.1 Etapa de Proceso
3.1.1 Previo: El alumno a través de miniquest investigará información sobre los 3 factores a desarrollar: semilla, tierra y clima (uso de la computadora con acceso a Internet).
3.1.2 Inicio: El alumno leerá los diferentes climas, semillas y tipo de tierra.
3.1.3 Durante: Recopilarán información, se formularán hipótesis que fomenten temas polémicos para llegar a la conclusión del tema.
3.1.4 Final: El alumno probará sus hipótesis a través del software “Vivero Electrónico” en el aula de medios para generar sus conclusiones.
Participación del Alumno: De descubrimiento a través de su libro de texto, Internet y por ultimo del software “Vivero Electrónico”. Participara activamente en pequeños grupos manejando la computadora y sus herramientas así como el software de acuerdo a sus necesidades .


4. Selección del Software a Emplear.
Se seleccionó el software de aplicación educativa de la serie Galileo 2 como lo es el de “Vivero Electrónico” debido a las caracterísiticas que ofrece para este nivel de escolaridad.

5. Requerimientos Técnicos.
Plataforma: Microsoft Windows 9x, XP, 32Mb de memoria mínimo, 64Mb recomendado, procesador Pentium I o superior, tarjeta de video y monitor con resolución mínima de 800x600, tarjeta de sonido, 50Mb de espacio en disco duro como mínimo, teclado y mouse, conexión a Internet.

6. Requerimientos de Espacio e Instalaciones.
El tema estará dividido en varias sesiones, por lo que se necesitará salón de clases y el aula de medios (computadoras con acceso a Internet, cañon proyector, pantalla, etc).

7. Plan de la Sesión.
Titulo: Proceso y conocimiento de las cosechas.
Descripción: En esta sesión identificarán la gran variedad de semillas, climas y tierra de su comunidad. De esta forma se despertará la inquietud de investigar en Internet y/o de forma libre para poder identificar diferencias y similitudes. De este modo los motivara para desarrollar una pequeño muestra de diferentes semillas, climas, suelos en su país. Se llevara a cabo el uso del software “Vivero Electrónico” para corroborar la información recopilada.
Objetivo: Los alumnos identificarán las diferentes semillas, climas y suelos del país.
Material: Cartulinas, cinta adhesiva, marcadores, bibliografía sobre semillas, climas y suelos del país y computadora con acceso a Internet.
Procedimiento:
1. Se presentará un estudio en video de las cosechas en México.
2. De manera conjunta se elaborará un collage de los diferentes suelos, semillas y climas sobre: a) lo que saben, b) lo que quieren saber, c) lo que han aprendido.
3. Presentar el proyecto dentro del salón de clases (muestra de semillas e investigación sobre suelos y clima).
4. A través de webquest iniciar con la investigación de los tres componentes de una buena cosecha.
5. Usar el software “Vivero Electrónico” en la sección de semillas, clima y suelo.
Evaluación:
1. Que los alumnos identifiquen las diferentes semillas, climas y suelos.
2. Que los alumnos identifiquen las tres secciones anteriores principales del país.

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