Wizard Animation

MCyTE (Comunicación)

Hola! compañeros, les doy una coordial bienvenida a este blog que comparto con ustedes, saludos.....

martes, 7 de agosto de 2007

Historia de las Teorías de la Comunicación

LOS EMPIRISMOS DEL NUEVO MUNDO

El capitulo que habla de “Los Empirismos del Nuevo Mundo” del texto de la “Historia de las Teorías de la Comunicación” nos lleva a los estudios realizados en los Estados Unidos por el año 1910 donde comienzan los estudios de la comunicación como una ciencia social sobre bases empíricas teniendo como centro a la escuela de Chicago, posteriormente en los años 40 donde empiezan los estudios formales sobre las masas y el publico realizadas por Robert Ezra Park quien utiliza su experiencia como periodista para realiza estudios psicológicos de la personalidad urbana y sus efectos de intensificación del estimulo nervioso, la movilidad y la locomoción.


Tarde y Simmel dan aportaciones sobre el análisis del comportamiento y la actitud, así mismo apoyan esta teoría el pedagogo John Dewey y el psicólogo George Herbert Mead. Otro estudioso de los fenómenos del proceso de la comunicación fue Charles Horton Cooley que centro sus estudios en la etnografía. Otra aportación importante a los estudios de la comunicación y la propaganda fue Serge Tchakhotine con su libro violación de las masas por la propaganda política. Lazarsfeld en su exilio de Norteamérica se distancia del compromiso social que la mayoría de los pensadores de la escuela de Chicago encarnan los años treinta y señalan que los medios de comunicación son aparatos modernos para sacar a la sociedad de la crisis y conducirla a una vida mas democrática. Talcot Parsons plantea sobre las bases del funcionalismo y la escuela de Columbia de Lazarsfeld y Merton la nueva concepción del sociólogo como un trabajo profesional aunque existen diferencias sobre las teorías de la investigación científica.

Para los años 40 y 50 la sociología funcionalista se sitúa en los medios de comunicación como una innovación del descubrimiento. Lazarsfeld y sus colegas Bernard Berelson, Hazle Gaudet y Eliu Katz establecen la teoría del two-step flow que establecen que las personas que están bien informadas por lo medios de comunicación son las que toman mejor las decisiones y en segundo termino las personas que son informadas por otros.

MATTELART, Armand “Los empirismos del nuevo mundo” en Historia de las Teorías de la Comunicación, Paidós, 1997. (pp. 23-40).

No hay comentarios.: